martes, 28 de febrero de 2017

Robótica y tablets en nuestro proyecto

      Como sabéis, la tecnología es una de nuestras grandes aliadas para nuestro proceso de aprendizaje, y más aún dentro de nuestros proyectos.
      Esta vez, Blue-Bot nos ha ayudado a repasar las banderas aprendidas y con dos aplicaciones de la tablet hemos viajado para conocer más cosas sobre Europa.
       Como siempre, hemos disfrutado aprendiendo con estos instrumentos ya que somos totalmente digitales. ¡Mirad qué bien lo hacemos!


sábado, 25 de febrero de 2017

Carta desde Grecia

         Filipo nos escribió desde Atenas, la capital de Grecia.




           Grecia es un país mediterráneo que está situado al sur de Europa. Lo bañan el mar Jónico (a la izquierda), el mar Egeo (a la derecha) y el mar Mediterráneo (abajo, al sur). Tiene más de 3000 islas. No nos costó mucho localizarlo en el mapa...


        La bandera de Grecia tiene 9 franjas horizontales de igual tamaño y de color azul y blanco que se alternan, en la parte izquierda, arriba hay un cuadrado azul con una cruz blanca.





       En este país se habla griego que para nosotros es un poco complicado porque nuestras letras y las suyas no se parecen mucho.


         Se construyeron grandes teatros y templos como el Partenón que está dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad de Atenas. El Partenon está situado dentro de la acrópolis que era la ciudad antigua, está construido en mármol blanco y es un ejemplo de construcción por su estructura, está rodeado de diecisiete columnas en los laterales y de  ocho columnas en los frentes. Está bastante deteriorado, le arrancaron esculturas que están ahora en el Museo Británico de Londres.



       Como Grecia está rodeada de mares el animal típico es un mamífero marino, muy inteligente que le gusta vivir en compañía. Tiene un orificio por donde respira, tiene una aleta dorsal, una caudal y dos pectorales, hace muchas piruetas… ¿sabéis ya cuál es? ¡El delfín!


        La flora típica de Grecia como país mediterráneo es el olivo, del que se extrae un rico aceite de oliva con el que se hace la comida más famoso de Grecia, es la musaka.


     Los ingredientes  principales de la musaka son la berenjena, el tomate y la carne de cordero picada, condimentada con sal, pimienta y un toque de canela. Todo eso bañado por encima con una salsa hecha con yogur griego, queso feta y huevo. ¡¡Está riquísima!!


     También famoso es el Yogur Griego, bastante sabroso, denso de cuerpo y muy cremoso. 




           Por lo que nos ha contado Filipo, Gracia es muy bonito, especialmente recomendables sus islas Mikonos, Corfú, Milo y sobre todo Santorini que se puede visitar montados en burro.




viernes, 24 de febrero de 2017

Los signos de puntuación II. María Inmaculada Radio

      Os dejamos de nuevo una entrada con enlace a la radio del colegio para seguir aprendiendo los signos de puntuación.



     Esta vez nos hablan de Doña Exagerada, el signo de exclamación. Y qué mejor que escuchar a los protagonistas de este aprendizaje para conocer a este nuevo personaje. Pinchad en la imagen para escucharles.





jueves, 23 de febrero de 2017

Actividad investigadora

       Una de las ventajas que tiene trabajar por proyectos es que creamos situaciones en el aula en las que nuestros alumnos/as tienen que pensar y sacar conclusiones por sí mismos. A veces son acertadas y otras no, pero de los errores también se aprende.
       Hace ya tiempo que os venimos hablando de las "rutinas de pensamiento". Las rutinas o estrategias de pensamiento son unos instrumentos que utilizamos en el aula y que contribuyen a generar unos movimientos de pensamiento concretos. Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula. 
    La mayoría de las ocasiones, estas rutinas tienen un nombre y un mecanismo asignado. Otras veces, a nosotras mismas o espontáneamente en el aula, surgen actividades que fomentan este pensamiento y nos hacen reflexionar sobre algo. En esta ocasión, nos pareció una buena idea hacerles pensar adónde llegaríamos antes desde Madrid y viajando en coche, si a París o a Lisboa.
      Para ello utilizamos nuestro mapa de Europa, un muñequito, un coche y, al final del todo, la cinta métrica para medir la distancia a ambos destinos. Éste fue el resultado:


miércoles, 22 de febrero de 2017

Carta desde Países Bajos

       Hace ya unos días, recibimos una carta desde los Países Bajos. 




       Desde Holanda nos escribía Arjen y empezó explicándonos por qué se llama así a este país: la mayoría de este país está por debajo del nivel del mar. Las tierras se ganaron al mar gracias a las construcciones de grandes diques, que son unos muros de piedra enormes. Esas tierras se llaman pólders y ocupan más de dos quintas partes del país. Las tierras bajas están formadas por el delta de sus tres grandes ríos: el Rhin, el Mosa y el Escalda.


        Con unas pequeñas pistas que nos dio de cuáles son los países vecinos, conseguimos colocar en el mapa de Europa la silueta de Países Bajos.


     Cuando nos enseñó su bandera enseguida nos dimos cuenta de que tiene los mismos colores que la de otro país que ya conocemos: Francia. Pero en este caso, sus franjas son horizontales, no verticales.


       

        La capital de los Países Bajos es Amsterdam. Holanda es uno de los países fundadores de la Unión Europea.

       En los Países Bajos  llueve mucho y el clima es moderado. La tierra es muy fértil y se cultivan hortalizas, fruta y cereales. Se cultivan muchas flores como claveles, narcisos y sobre todo tulipanes que es, sin duda, la flor más típica de este país. Hay campos y campos con ellos plantados.





        El animal más representativo es la vaca holandesa que se cría sobre todo para  la producción de leche con la que se elaboran ricos quesos.




           Como hemos dicho antes, la tierra está más baja que el mar y por eso a veces se inunda y es necesario quitar el agua, drenar y desecar la tierra. Pues para  eso sirven  los molinos y la fuerza del viento. Muchos de estos  molinos son tan bonitos, que se conservan en perfecto estado. Quedan más de 1000 molinos de viento y algunos los han convertido ahora en museos. 



         
       Otras curiosidades de este país es que es el país más llano del mundo, la montaña más alta llega solo a los 323 metros de altura, sin embargo los habitantes de Holanda son los europeos más altos. También nos contó que  hay más bicis que habitantes, que se come arenque crudo, acompañado de cebolla picada también cruda y que es  el país con más museos, y es que aquí nacieron pintores muy importantes como Rembrandt y Vincent Van Gogh, que, aunque sus cuadros son ahora carísimos, nadie pensó que era buen pintor hasta un año después de su muerte.


        Gracias a nuestro amigo Arjen por enseñarnos tantas cosas sobre su país.





Visita a la Biblioteca

        La semana pasada pudimos disfrutar de nuestra ya tradicional visita a la Biblioteca municipal. Este año era diferente... ¡Ya sabemos leer! 
         La bibliotecaria nos recibió con gran alegría y, en la sala dedicada a la lectura infantil, nos esperaba una estupenda cuentacuentos que nos hizo pasar un rato muy agradable: nos cantó canciones, nos hizo rimas y cantinelas, nos contó cuentos, nos hizo magia y, por supuesto, nos prestó muchos libros para que pudiéramos leerlos.
        No podemos olvidar lo importante que es para estos niños y niñas el fomento de la lectura. Las bibliotecas nos ofrecen multitud de actividades y opciones para que les encante leer, para que deseen coger un libro y sumergirse en sus aventuras. Por eso, las profes os animamos a visitar de vez en cuando con ellos la biblioteca... ¡les encanta!


  



martes, 21 de febrero de 2017

El Camarero V

        ¡Por fin hemos descubierto quién es el hermano de "la presumida B"!: "El camarero V".           


      Pasa todo el día en el bar sirviendo vasos de naranjada y limonada. Por eso acaba con dolor de pies, y eso que no lleva zapatos de tacón como su hermana B. Tanto y tanto trabaja que un día la doctora le recetó unos días de vacaciones, así que la señorita B se ofreció a realizar su trabajo. Entonces empezó el lío. El señor Estudioso, se quedó muy sorprendido cuando vio a la señorita B en el bar y la oyó hablar: "¡Qué raro! ¡Si habla como el camarero V! ¡Si suena igualito!". Menos mal que el señor Estudioso nos dijo un truco para que estos hermanos no nos confundan: consiste en observar detenidamente las palabras cuando las encontramos en los libros y si alguna vez queréis escribir "ba, be, bi, bo, bu", o palabras con ese sonido, y no sabéis si poner a la presumida B o al camarero V, preguntádselo a alguna persona mayor, que os lo dirá encantada. Os voy a decir tres palabras que se escriben con el camarero V: vaso, vaca, ventana. También os voy a decir tres palabras que se escriben con la presumida B: barco, bolso, balcón. Menudo lío que teníamos con los dos hermanos, nos resultaba muy difícil distinguir quién de los dos hablaba. 

       Por eso comenzamos conociendo su cuento y escuchando las canciones del camarero V para averiguar más cosas sobre él.




           Éstas son algunas actividades para trabajar la V con los niños:





        Y, para terminar, un juego para practicar el uso de la V y la B:




lunes, 20 de febrero de 2017

Carta desde Dinamarca

         Christian nos escribía desde Dinamarca y nos decía que su país está al norte de Europa. Está compuesta de un montón de islas y de puentes que las comunican entre sí.






      En Dinamarca se habla el danés y su bandera es roja y blanca. Tiene dos cuadrados y dos rectángulos rojos separados por unas líneas blancas colocadas en cruz.



        La capital de Dinamarca es Copenhague. Y es tierra de vikingos, que eran intrépidos navegantes, que sabían mucho de construcción de barcos y de secretos de navegación pero eran piratas y todo el mundo los temía porque tenían fama de brutos.





          En este país hay muchos bosques llenos de árboles y uno de los que más hay es el haya que es un árbol que brota en abril o mayo y que da la bienvenida a la primavera después de un largo y oscuro invierno.





      Por otra parte, el animal que más les gusta a los daneses es el cisne y es que son muy bonitos ¿verdad?.



         Y, como Christian sabe que a nosotros nos encantan los cuentos, en su carta nos decía que en su país nació un escritor muy famoso llamado Christian Andersen. Escribió un montón de cuentos conocidos por todos nosotros: "El patito feo", "El traje nuevo del emperador", "La sirenita"... 


















          

          Precisamente hay una escultura muy famosa hecha de bronce que lleva el nombre de uno de esos cuentos, es de una sirena y se la conoce como "la Sirenita de Copenhague".
Se ha convertido en el símbolo de la ciudad y cada día la visitan un gran número de personas.







         En Copenhague está el parque de atracciones más antiguo del mundo, es el Tívoli. Y también hay otro  parque de atracciones mucho más moderno  que se llama Legoland y que está construido con piezas de Lego, porque en Dinamarca se fabrican las piezas de Lego con las que tantas cosas construimos.









       No podemos olvidar la presentación que Javier, amigo de la familia de Emilia, nos envió desde Dinamarca para explicarnos cosas sobre su país. ¡Gracias Javier!