viernes, 3 de marzo de 2017

Carta desde Rumanía

 
      La última carta del proyecto nos la escribía Matei desde Bucarest, capital de Rumanía. 


      Matei nos contaba que su país es el noveno más grande de la Unión Europea y está rodeado por otros cinco países: Hungría, Serbia, Ucrania, Moldavia y Bulgaria. 



      La bandera de Rumanía es de tres colores y tiene tres franjas verticales de esos tres colores: azul, amarillo y rojo.
      En este país hay un castillo muy bonito: El castillo de Bran. Se trata de una mansión medieval muy bien conservada en Transilvania. Está rodeado de misterio y leyenda en torno al mito de Drácula de Bram Stoker. Está construido en lo alto de una roca de 200 metros de altura y el Castillo de Drácula impresiona por sus torres y torreones. 




       Otro monumento importante es El Arco del Triunfo  de Bucarest (Arcul de Triumf) que nos da la bienvenida cuando llegamos de viaje a la capital rumana desde el trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad.



         La cocina rumana es deliciosa. La Ciorbă (chorba) es la reina de la mesa. Es una sopa consistente que puede llevar pollo, ternera, pescado, verduras.  Las más curiosas son: Ciorbă de burtă (sopa de callos) que contiene trozos de tripas de ternera. Ciorbă de perişoare (sopa de albóndigas). Una de las que más gusta a los turistas es la Ciorbă de Fasole cu Ciolan (judías con jamón ahumado o tocino) parecido al potaje de judías pero más caldoso que en algunos lugares se sirve dentro de un pan de hogaza hueco a modo de plato. 


       También comen Sarmales. El sarmale es el protagonista de las celebraciones rumanas. En Navidad, en Semana Santa, en bodas y bautizos... Se trata de una hoja de repollo en la que se enrolla una mezcla de arroz, cebolla y carne. Posteriormente los rollos se ponen a hervir en una olla grande o en el horno.



        Los bosques cubren gran parte del país, predominando hayas, robles y coníferas. La flor simbólica es la campanilla de primavera que en la tradición rumana significa el renuevo anual de la vida. Surge entre febrero y marzo en praderas o en los claros de los bosques.


       En Rumania viven osos, lobos, linces, liebres y jabalíes aunque el animal característico del país es el pastor rumano miorítico: un perro fuerte, robusto, ancestral acompañante de los pastores de los Cárpatos para proteger los rebaños. Actualmente se utiliza más como animal de compañía por su carácter equilibrado y su trato paciente con los niños.


      Los Cárpatos son las montañas que cruzan el país y el Danubio es el río más importante.



     Hemos aprendido un montón sobre Rumanía pero además, desde este país, nos han enviado un vídeo para ayudarnos a aprender más cosas aún. Gracias a Daniela, que nos lo ha enviado, y a Emilia y su familia, que han conseguido que nos lo mandaran.





2 comentarios:

  1. Qué trabajo tan fantástico!!! Qué cantidad de información, curiosidades ,detalles y colaboradores que se han esmerado al máximo!!! Muchas gracias por el esfuerzo y por el trabajo tan bién hecho, ha sido muy útil y no quedará en vano... así se consigue salir de un proyecto y entrar en otro cada vez con más ganas e ilusión. Viendo que cada esfuerzo forma partes de un conjunto de trabajo ,colaborar en grupos, pedir ayuda en casa... para que al final todo forme cuerpo y acabé en un proyecto hecho al milímetro con todo lujo de detalles, acabado con la recompensa de una enorme satisfacción y el orgullo que corresponde a un trabajo excepcional y único ya que para los peques lo es...
    Gracias a todas vosotras por seguir con la ilusión y por apoyarnos y ayudarnos a nosotros ,los padres en todo momento ,para conseguir estar a la altura ,para unirnos al equipo y colaborar y ayudar en acabar los proyectos y poder estar cerca de nuestros hijos en su día a día y en su aprendizaje y evolución cuando nos necesitan...Jaja, todos sabemos que en unos pocos años, ya no necesitarán de nuestra ayuda para llevar a cabo estas cosas...
    Gracias de corazón!!!

    ResponderEliminar
  2. Esponjitas de Colores5 de marzo de 2017, 23:11

    Gracias a vosotros por vuestro apoyo continuo y por vuestros comentarios. Saber que os asomáis a la ventanita del blog y que seguís los pasos que vamos dando con nuestros/vuestros pequeños, nos ayuda a seguir adelante con ilusión y alegría.
    Todo trabajo y esfuerzo tiene su recompensa y, en este caso, además del aprendizaje de nuestros alumnos, ver que nos seguís también las familias es un gran estímulo.
    Un abrazo.
    Esther y Patricia

    ResponderEliminar