miércoles, 4 de enero de 2017

Las constelaciones

          A lo largo de la Historia de la Humanidad el hombre ha mirado incansablemente al cielo con el objetivo de conocer cómo se mueve la esfera celeste. Las diferentes culturas imaginaron figuras en el cielo utilizando las estrellas para formarlas. El reconocimiento de estos patrones estelares tuvo un significado práctico muy importante: conocer, mediante la posición de las estrellas, la llegada de diferentes épocas del año, aspecto de vital importancia para la siembra y recolección de las cosechas.




       Casi todas las civilizaciones antiguas creyeron firmemente que los astros gobernaban la vida de los hombres, según ellos la posición de los astros en el momento del nacimiento de una persona determinaba su destino. Esta creencia fue impulsada por los sacerdotes-astrónomos, quienes a través de ella conservaban su privilegiada posición social. 


       Fue en Babilonia donde pusieron nombre a las constelaciones del zodíaco (que deriva del griego "zodion", animal). Es una banda de la esfera celeste, que está dividida en doce regiones que recorre el Sol (aparentemente) a lo largo del año. El signo del zodiaco para una persona viene determinado por la posición del Sol en el momento de su nacimiento respecto de esas constelaciones.
         Con esta actividad, hemos conseguido, además de que los niños/as recuerden la fecha de su nacimiento (que algunos de ellos no la recordaban), que aprendan a qué constelación pertenecen teniendo en cuenta dicha fecha. Ahora sólo os queda buscar con ellos su constelación en el firmamento...





No hay comentarios:

Publicar un comentario