martes, 29 de noviembre de 2016

El tesorero d

           Ya conocemos otra letra más, al Tesorero d, también llamado el Señor del dinero. Su historia es la siguiente:


En el país de las letras, los reyes tienen mucha confianza en el señor D, el señor del dinero, que se encarga de llevar siempre consigo una mochila con monedas para pagar todos los gastos de los reyes.
Un día, el rey u le dijo que llevara al banco el dinero que habían ahorrado y ganado, pero que tenía que acompañarle Timbo, el elefante del príncipe e, como protección. Al llegar al banco se encontraron con unos ladrones que querían llevarse todo el dinero que había, pero el señor D y Timbo lograron desarmarlos y atarlos. Después llamaron a la policía para que se los llevaran a la cárcel.






          Sus canciones nos encantan:



           Como siempre, os dejamos alguna ficha por si queréis seguir trabajando:









lunes, 28 de noviembre de 2016

Observación Astronómica

        Hace ya unos días y como una de las actividades de inicio de proyecto, tuvimos en el cole una "Observación Astronómica". Para ello, contamos con la colaboración de Víctor, astrónomo de profesión y al que, desde aquí, queremos agradecerle la preparación de esta actividad.
        Al querer observar la luna y otros elementos del universo, tuvimos que realizarla cuando ya era de noche. Pese al frío y las horas a las que citamos a las familias,  tuvimos una altísima participación, mucha más de la esperada y creemos que fue una actividad muy gratificante para todos. Los niños pudieron observar en realidad algunas de las cosas que contamos en el cole, las familias, además de poder ver la luna, Venus, etc. pudieron disfrutar de una actividad en familia y muy distinta a las que realizan normalmente, y las profes, aun con los nervios lógicos por cómo saldría nuestra pequeña "locura" acabamos muy contentas por los resultados.
      Desde aquí sólo nos queda agradeceros una vez más que nos respaldarais también en esta actividad colaborando y participando en ella a pesar del frío. 




viernes, 18 de noviembre de 2016

Comenzamos nuevo proyecto: 3, 2, 1... ¡Despegue!

         En el segundo proyecto que hemos comenzado trabajaremos el universo, los planetas, las constelaciones, los satélites... De sobra sabemos que es un tema muy atrayente para nuestros niños pero no por ello podíamos bajar la guardia y, la tarde que empezábamos nuestro proyecto, les estábamos esperando en la clase con una sorpresa. 
           Cada proyecto comienza con una "Tarea 0". Debe ser algo atrayente, impactante y motivador para ellos. Y en esta ocasión convertimos la clase en un cohete. Colocamos las sillas en filas, dejamos la clase casi sin luz, pegamos en la pizarra el cohete que nos acompañará durante todo el proyecto, proyectamos un vídeo del despegue de un cohete, nos colocamos un casco de astronauta y, realizando la cuenta atrás entre todos... ¡Despegamos!
         Nos queda un largo camino para aprender montones de cosas. Ya sabéis que podéis traer lo que deseéis para el rincón del proyecto, para verlo en clase entre todos, para decorar la galería, para pasar un buen rato en familia realizando una manualidad... En fin, que vosotros también sois una pieza clave para que este proyecto sea un éxito. ¿Preparados para el despegue?





jueves, 17 de noviembre de 2016

Celebración del aprendizaje: Aventura en el Museo

        Nuestro primer proyecto del curso llegó a su fin y, como haremos con cada uno de los proyectos, lo clausuramos con una Celebración del Aprendizaje a la que todas las familias del colegio estaban invitadas.
        Fue un momento en el que los alumnos pudieron mostrar todo lo que habían aprendido durante las últimas semanas acerca de los pintores, el arte, los museos, etc., así cómo las herramientas que nos han servido para desarrollar el proyecto: rutinas de pensamiento, estrategias de aprendizaje cooperativo, herramientas de evaluación, organizadores gráficos, etc.
         Desde el colegio y más concretamente las tutoras de 3º de infantil, queremos agradeceros la alta participación ése día y la abundante colaboración a lo largo de todo el proyecto. Es un placer ver cómo la ilusión por aprender que tienen vuestros/nuestros pequeños y la nuestra propia por facilitar y motivar esos aprendizajes, se ha visto respaldada por las familias que tanto nos apoyáis, nos ayudáis e involucráis.
           Los que estuvisteis presente en la Celebración del Aprendizaje pudisteis ojear los porfolios. Los que no pudisteis estar, no os preocupéis, los tendréis en vuestras manos y todos podréis verlos junto a vuestros hijos para que sean ellos mismos los que os expliquen lo que hemos trabajado. Simplemente aclarar para aquellos que no lo sepan, que el porfolio es el lugar donde hemos plasmado algunas de las evidencias de nuestro proceso de aprendizaje en este proyecto. Otras muchas han estado colgadas por nuestras paredes y expuestas en el hall y la galería para que las vierais diariamente.
          Esperamos que disfrutarais con el proyecto tanto como vuestros hijos y sus profes.




miércoles, 16 de noviembre de 2016

Trabajo cooperativo: Los cuatro sabios

        Como sabéis, dentro de nuestras metodologías utilizamos el trabajo cooperativo para fomentar y afianzar los aprendizajes, favorecer la motivación e interacción y aportar mayor significatividad a los contenidos.
       Por ello, dentro de nuestro proyecto "Aventura en el Museo" llevamos a cabo la técnica cooperativa de los "Cuatro Sabios". Cada equipo de trabajo tenía asignado un pintor. Durante unos días debían investigar sobre su vida, obras, época, museos en los que tienen expuestas sus creaciones, etc. Una vez convertidos en "sabios" expusieron y compartieron con el resto de equipos sus conocimientos e investigaciones. El objetivo fundamental fue profundizar en la temática con las aportaciones de todos, asumir responsabilidades individuales que revirtieran en el grupo en beneficio de todos y trabajar la exposición y la expresión oral.
         Los equipos de trabajo investigaron sobre los siguientes pintores:
  
-  Claude Monet

-  Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

-  Joan Miró

-  Pablo Ruiz Picasso

-  Francisco de Goya

         Fue una experiencia estupenda en la que ellos fueron transmisores de conocimientos para el resto de compañeros (y para las profes mismas) y en la que han aprendido la importancia de trabajar en equipo apoyándose y complementándose unos a otros. 



Los cuatro sabios 3º A on PhotoPeach
 Los cuatro sabios 3º B on PhotoPeach

martes, 15 de noviembre de 2016

Visita al Museo Sorolla

        Hace ya unas semanas, dentro de nuestro proyecto de "Aventura en el Museo" visitamos el Museo Sorolla que tan cerca está del colegio.
           Después de unos días hablando sobre este pintor, su vida, el tipo de cuadros que pintaba, su estilo, etc. sólo nos quedaba visitar la que fuera su casa y hoy en día es su museo.
            Las monitoras que nos atendieron se sorprendieron de la cantidad de cosas que los peques habían aprendido antes de la visita (y después de ella, más aún), de la capacidad de interpretación de los cuadros que tenían, de la motivación y el gusto por el arte... La verdad es que fue un lujo ver cómo nuestros pequeños disfrutaban respirando arte y sabían ver en realidad todas esas cosas de las que habíamos hablado en el cole y habían visto en vídeos e imágenes.
          Puesto que es un museo que tenemos tan cercano, os invitamos a visitarlo con vuestros hijos de vez en cuando y a disfrutar con ellos tanto como lo hicimos nosotros. Aquí os dejamos una pequeña prueba de ello.



lunes, 14 de noviembre de 2016

The three little pigs

        El pasado 10 de noviembre, los alumnos/as de 5 años disfrutaron de una divertida obra de teatro en inglés: The three little pigs. Ésta fue representada por la compañía Ñu accents.
           Nos subieron a todos al escenario para poder verla de cerca lo que propició que fuera muy interactiva y participativa y que los niños quedaran absortos por la puesta en escena de la obra.
        Una historia tan conocida por ellos hizo que se sintieran cómodos y fueran capaces de comprender la mayoría del vocabulario de la misma.
        Disfrutaron y aprendieron muchísimo. Por ello, además de dejaros más abajo una presentación de fotos, os dejamos también el enlace a la página web de la compañía por si queréis repasar con ellos el vocabulario trabajado. 


        Y ahora, las fotos prometidas:


viernes, 11 de noviembre de 2016

La doctora T

         Estos días estamos conociendo a la doctora T. Igual que con el resto de las letras, comenzamos escuchando su historia:



          En el país de las letras hay un hospital y la médica más importante es la Doctora T, que siempre va acompañada de su termómetro. En su sala de espera nunca faltan tebeos, un televisor, tartas de manzana, tubos vacíos, tijeras... todo ello para los niños.
        Un día la princesita i se puso enferma, ya que casi no comía, y fue al hospital, aunque no quería ir y lloraba. La doctora le recomendó que tomara tomates, porque tiene muchas vitaminas. Y en ese mismo instante hizo rodajitas un tomate, le echó aceite y sal y se lo dió a probar a la princesita. Le pareció tan sabroso que se hizo amiga de la doctora.



          También hemos aprendido las dos canciones:









       Os dejamos también unas fichas por si queréis seguir trabajando la T.








lunes, 7 de noviembre de 2016

Atrévete a pintar

        En nuestro proyecto "Aventura en el Museo" queríamos dar cabida y hacer participar a todos aquellos que quisieran hacerlo. Es por esto que, durante unos días, colocamos en la galería y hall de Martínez Campos un caballete con papel continuo y unas pinturas para que, todo aquel que quisiera (alumnos del cole, familias, profesores, personal del centro...), pudiera pintar y dejar plasmado su arte. 



        







        Poco a poco el papel se llenó de colores y dibujos y nosotras fuimos enrollándolo. Como finalmente quedó un cuadro larguísimo, decidimos introducir las matemáticas en esta actividad midiendo su largo. ¡Midió 9 metros y 50 centímetros!










        Y, lo más importante de todo, es que lleva un pedacito de todas aquellas personas del cole que quisieron participar y dejar su huella en nuestra actividad.









domingo, 6 de noviembre de 2016

Cuadro otoñal

         Como buenos pintores que somos, hemos creado una obra maestra gigante para decorar nuestra galería. Hemos trabajado muchas cosas con este cuadro: empezamos mezclando colores y pintando de abajo a arriba, queríamos darle colores característicos del otoño y usamos marrones, naranjas, rojos, amarillos...
       Hemos hecho este trabajo a lo largo de todo el desarrollo del proyecto de "Aventura en el Museo" ya que hemos ido completándolo poco a poco relacionándolo con las actividades y conocimientos que íbamos aprendiendo.
      Con la llegada del otoño, le pusimos hojas y colocamos a nuestros amigos vestidos con la ropa apropiada para esta estación. También hemos trabajado la vendimia de Goya pintando, decorando y pegando en el mural cestos y uvas.
      La verdad es que, aunque nos ha llevado mucho trabajo, nos quedó un "Cuadro Otoñal" muy bonito. ¡Esperamos que a vosotros también os guste!




¡FELIZ CUMPLEAÑOS EVA!