lunes, 25 de mayo de 2015

Semillas de nuestro entorno

          A lo largo de este trimestre hemos trabajado las plantas, las flores, los árboles... Hemos aprendido cuáles son las partes de una planta y para qué sirven, qué necesita una planta para crecer, para qué utilizamos las plantas, etc. Pero este año, aprovechando la colaboración de las familias, hemos querido llegar más lejos y hemos trabajado las semillas de las plantas que tenemos a nuestro alrededor. 
          Pedimos a los papás y mamás que trajeran de casa semillas. Como no queríamos ponerlo difícil y, además, queríamos que los niños fueran los protagonistas de la actividad, les sugerimos que, con sus hijos, buscaran dichas semillas en plantas o alimentos que tienen a su alcance. Trajeron semillas de aguacate, pimiento, manzana, maíz, zanahoria, limón, etc.
           Además, también pedimos libros o cuentos relacionados con el tema y, en nuestra clase, hubo gran colaboración. Nuestra compañera Silvia trajo unas cajitas con semillas de diferentes frutos y plantas y nos las enseñó a todos. ¡Qué diferentes son entre sí! Otros compañeros trajeron libros y/o cuentos que enseñaron al resto de sus compañeros y que, después de leerlos la profe, ojeamos y manipulamos.
          Tras tener todo el material recopilado, las tres clases de 3 años nos reunimos y estuvimos viendo las semillas que habían traído el resto de compañeros, su fruto, el árbol o planta que crece de las mismas, etc. Y con todo el material elaboramos un pequeño cuaderno de campo que, antes de encuadernar, hemos querido dejar expuesto en nuestro pasillo para que todas las familias podáis ver, junto con vuestros hijos, el trabajo realizado. ¡Esperamos que os guste!




jueves, 21 de mayo de 2015

San Isidro

          A lo largo de la semana pasada estuvimos conociendo a San Isidro, patrón de Madrid. Como su día es el 15 de mayo y, al ser festivo, no hubo colegio, lo celebramos el día anterior. Todos los niños vinieron vestidos de chulapos.
       Los días previos a la fiesta, estuvimos preparando la decoración para adornar nuestro pasillo. Los niños de 3 años (y sus profes) nos encargamos de los farolillos y la cadeneta. Además de eso, hablamos sobre la vida y milagros de San Isidro, de los dulces típicos de esta fiesta y, como no, aprendimos a bailar el chotis. ¡Viva San Isidro!




Si queréis ver en la página web del colegio el vídeo resumen de la fiesta de San Isidro en Educación Infantil, pinchad en el siguiente enlace:

martes, 19 de mayo de 2015

¡Feliz cumpleaños, Daniela!

          El pasado jueves celebramos el cumpleaños de nuestra amiga Daniela. Fue un cumpleaños diferente porque coincidió con la celebración de San Isidro. Sobre su vestido de chulapa y como un complemento más, llevó todo el día su tarjeta anunciando que cumplía 4 años. Como por la tarde teníamos nuestra fiesta de San Isidro, celebramos el cumpleaños por la mañana. Le cantamos el cumpleaños feliz y ella trajo un lápiz y unos chocolatitos para todos. ¡Gracias y felicidades, Daniela!


miércoles, 13 de mayo de 2015

Compara y contrasta: Pato - Pollo

            La semana pasada vinieron a visitarnos un pato con sólo dos semanas de vida, llamado Campeón, y un montón de pollitos, también recién nacidos. Los motivos de su visita fueron varios. 
          En primer lugar, aprovechamos para recordar que una de las características de la primavera, estación en la que estamos, es que los animales salen de sus cuevas,  madrigueras, etc., donde han estado resguardados en invierno para protegerse del frío, y empiezan a nacer sus crías. En este caso, los patos y los pollos.
         Además, pudimos verlos, tocarlos, cogerlos, darles de comer, jugar con ellos... cosas que, normalmente, no podemos hacer. 
         Aprovechamos también para llevar a cabo una destreza de pensamiento llamada "Compara y Contrasta" que nos permite analizar de manera muy visual las diferencias y semejanzas entre estos dos animales. Lo hicimos en gran grupo y los niños, de forma oral, fueron haciendo sus aportaciones mientras yo iba anotándolas en el lugar correspondiente.
          No podemos olvidar el sentido de la responsabilidad y respeto a los animales que se creó en todo Infantil y especialmente en nuestra clase donde pasó todo el día Campeón, el pato. 
          Fue una actividad muy gratificante en todos los sentidos en la que los niños disfrutaron y aprendieron de la mejor manera: con la realidad en sus propias manos.




viernes, 8 de mayo de 2015

Story Time: Cowboys&Indians

           La semana pasada pudimos disfrutar de un Story Time titulado "Cowboys&Indians" que el AMPA nos ofreció con el fin de seguir impulsando y promoviendo el inglés en el centro. Fue un rato muy divertido en el que, de la mano de Kids&Us, pudimos disfrutar y participar en una historia entre un vaquero y un indio y con el que, además, aprendieron mucho. 
           ¡Gracias al AMPA por esta actividad y a Kids&Us por hacernos pasar un rato tan divertido!

jueves, 7 de mayo de 2015

Fiesta solidaria

           Hace ya dos semanas y como culminación a nuestra Semana Cultural, celebramos nuestra fiesta solidaria donde disfrutamos muchísimo. Comenzamos el día con los talleres y juegos: pintacaras, minidisco, juegos con balones y globos... Por la tarde fue el sorteo de los juguetes donde cada uno se llevó un par de regalitos. Y para terminar, el AMPA nos preparó con todo detalle una estupenda merienda que nos supo muy rica. 
           Día redondo: diversión compartida y solidaridad. Os dejamos las imágenes que lo demuestran.

martes, 5 de mayo de 2015

Día del libro

           El pasado 23 de abril fue el día del libro y en el colegio lo celebramos con múltiples actividades. 
    Para empezar el día, alumnos de 5º de primaria vinieron a nuestro aula a representarnos "Pretty Ritty" (la Ratita Presumida en inglés).






           Además, en clase, trabajamos un cuento: El Caballero y el Dragón. Después de leerlo varias veces y trabajar sobre él, decoramos un bonito castillo y troquelamos los personajes del cuento para, posteriormente, ponerles un palito y escenificar la historia.





           
            Por la tarde, Kirsten, la mamá de Molly vino a contarnos un cuento en inglés: "The very hungry Caterpillar" (La pequeña oruga glotona). Hizo un montón de actividades: en primer lugar y para que se fuera secando, echamos pintura sobre un papel doblado a la mitad para, posteriormente y trabando la simetría, desplegarlo y que se convirtiera en mariposa. Mientras se secaba, nos sentamos en el suelo y Kirsten nos enseñó varias figuras para trabajar previamente el vocabulario que iba a aparecer en el cuento. Después contó el cuento mientras nos enseñaba el libro. Cuanto terminó, nos enseñó varios libros relacionados con las mariposas y otros insectos. Tras esto, nos sentamos en nuestras mesas para representar el ciclo vital de una mariposa, desde el huevo hasta que se convierte en mariposa adulta. Todo lo traía perfectamente preparado y planificado por lo que nos resultó muy fácil realizarlo con agilidad. Pero ahí no acababa todo, nos tenía más sorpresas preparadas: nos dejó manipular y ojear todos los libros y cuentos que trajo, así como coser sobre las figuras del cuento que había traído. Como broche final, nos trajo una pequeña oruga glotona formada por cupcakes que nos comimos con muchísimo gusto. 
            Nos encantó la actividad. Fue divertida, formativa, entretenida y... ¡deliciosa! Muy completa. Desde aquí queremos agradecer a la mamá de Molly su colaboración e implicación en el taller. ¡Muchas gracias, Kirsten!



domingo, 3 de mayo de 2015

¡Feliz día de la madre!

          Queremos desearos que este día tan especial esté lleno de besos, abrazos y caricias de vuestros pequeños. Porque lo dais todo por ellos, porque siempre estáis ahí y porque seríais capaces de cualquier cosa por vuestros hijos. Por eso y por millones de cosas más... ¡Felicidades, mamás!



           Seguro que ya tenéis colocado el regalito que os han hecho los peques en un lugar privilegiado. Han puesto todo su cariño e ilusión en ello. Esperamos que os haya gustado mucho. ¡Pasad un feliz día en la mejor compañía, con vuestros hijos!