jueves, 30 de abril de 2015

¡Gracias Elia!

           Después de Semana Santa, llegó a nuestra clase Elia, alumna en prácticas de Magisterio. Durante este mes de abril ha estado con nosotros aprendiendo y enseñándonos montones de cosas.
          Desde nuestro blog queremos agradecerte todo lo que nos has aportado y ayudado en este tiempo. Llena de ilusión y alegría, siempre disponible y con ganas de aprender, demostrando a todos esa vocación que se ve que tienes y esa pasión por los niños y la educación. 
          Elia, no pierdas esos valores que te caracterizan como buena maestra y ven a vernos siempre que quieras. Nosotros ya te estamos echando de menos. Esperamos que te lleves tan buen recuerdo nuestro como el que nosotros tenemos de ti. ¡Gracias Elia!










domingo, 26 de abril de 2015

Salida a Arqueopinto

           El pasado miércoles, como actividad dentro de nuestra Semana Cultural, visitamos el parque cultural dedicado a la Prehistoria situado en Pinto: Arqueopinto.
           Cuando llegamos al parque donde se encuentra Arqueopinto y puesto que quedaba un rato para la actividad, nos sentamos a comernos uno de nuestros bocadillos para cargar las pilas y poder disfrutar con energía del día tan divertido que nos esperaba. 
           Cuando llegó la hora de la visita, nos recibieron los monitores y nos enseñaron a utilizar la imaginación para poder transportarnos a la Prehistoria. Utilizamos una máquina del tiempo imaginaria para retroceder en el tiempo y poder aprender montones de cosas de este periodo. ¡Qué diferencias con nuestra vida actual! Nos enseñaron herramientas, forma de vestir, alimentación, viviendas, etc. Y también nos enseñaron cómo hacían fuego para poder calentarse, cocinar, alumbrar y ahuyentar animales.
           No podemos olvidar el taller de pinturas rupestres del que pudimos disfrutar. Aunque no pudimos pintar en una cueva, nos enseñaron cómo hacían los colores en la Prehistoria, qué dibujaban y con qué utensilios lo hacían.
           Después, volvimos a cargar las pilas con otro bocadillo y a jugar al parque hasta que casi no nos quedaban fuerzas.
            Fue un día estupendo, lleno de experiencias en el que aprendimos y disfrutamos muchísimo. Os dejamos un resumen de nuestra excursión.



lunes, 20 de abril de 2015

¡Feliz cumpleaños, Javier!

           El pasado viernes celebramos el cumpleaños de Javier. A punto de cumplir sus 4 añazos (su cumple fue el sábado), lució durante todo el día su cartelito de cumpleañero y, por la tarde, con gran orgullo, llevó su corona puesta mientras todos le cantábamos el "Cumpleaños Feliz". Trajo unas chocolatinas que repartió entre sus compañeros y, como no, sopló las velitas de nuestra tarta. ¡Gracias y felicidades, Javier!


miércoles, 8 de abril de 2015

¡Bienvenida Silvia!

           Ayer llegó a nuestra clase una nueva compañera: Silvia. Llegó muy contenta al cole, donde profes y niños la recibimos con los brazos abiertos. Y lo más importante, se fue con la misma alegría, o quizá más, cuando su mamá vino a por ella. Inquietudes, nervios, preocupación... todo eso es normal el primer día y durante el periodo de adaptación, pero, hasta ahora, Silvia no está teniendo ningún problema y las profes y compañeros, que con tanto cariño la hemos recibido, seguiremos intentando que siga así. ¡Bienvenida Silvia!





martes, 7 de abril de 2015

El Número 2 (por inteligencias múltiples)

          A lo largo de este trimestre, hemos estado trabajando el número 2: la grafía, la relación de la cantidad con el número, la cantidad... 
         En primer lugar, quería hablaros de las matemáticas en Educación Infantil: Las matemáticas están presentes en todas las actividades que el niño realiza en una u otra medida. A través del movimiento y la exploración sensorial de los objetos, el niño se va dando cuenta de sus diferentes atributos. Con el juego y la manipulación va elaborando de forma progresiva las relaciones entre dichos objetos.
           En esta etapa los alumnos solo aprenderán si encuentran sentido y utilidad a aquello que queremos enseñarles. Por eso, es necesario que los aprendizajes se basen en la manipulación, el juego y el reto cognitivo.
        El aula está llena de posibilidades matemáticas. Solo necesitamos crear un ambiente que favorezca el aprendizaje y que sea motivador para los niños, ayudándoles a desarrollar todas sus aptitudes matemáticas.
          Como sabéis, ya desde el pasado curso, en nuestro centro estamos apostando por el aprendizaje a través de las Inteligencias Múltiples (IIMM).





          Tener en cuenta las IIMM en un aula pasa por cambiar continuamente la manera de presentar las actividades para dar cabida a la combinación de las distintas inteligencias. Por eso, en nuestro centro utilizamos diferentes recursos para poder trabajar con cada alumno según sus fortalezas.
         Como ejemplo, os vamos a presentar esta entrada donde recogemos cómo hemos trabajado este pasado trimestre el número 2 desde cada una de las 8 inteligencias:


Inteligencia Lógico-matemática:

            Repartí entre los alumnos tarjetas con el número 1 y 2 y tarjetas con uno o dos objetos (fuimos rotándolas para que todos pudieran jugar con todas las tarjetas). Aprovechando las pinzas para trabajar a su vez la psicomotricidad fina, tenían que poner en cada tarjeta las pinzas correspondientes: en las que aparecían las grafías de los números 1 y 2 tenían que poner, en uno de sus bordes, tantas pinzas como indicara el número, y en las que aparecían uno o dos objetos, tenían que poner las pinzas con la grafía correspondiente.






domingo, 5 de abril de 2015

¡Feliz Pascua!

          Quería desearos a todos una Feliz Pascua de Resurrección. 
         Espero que hayáis descansado y disfrutado de estos días junto a vuestros hijos y que volváis con las fuerzas necesarias para afrontar este último trimestre. 




           ¡Nos vemos el martes 7 de abril!