jueves, 31 de octubre de 2013

Derecha e izquierda

        La semana pasada estuvimos trabajando los conceptos izquierda y derecha.Las dificultades asociadas con los problemas para adquirir nociones de derecha e izquierda resultan ser comunes. 
            La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad.  Y hasta los 4 ó 5 años no tiene demasiada importancia conocer dónde están la derecha y la izquierda. El niño va desarrollándose según su curso evolutivo y, antes de esa edad, resulta innecesario el conocimiento del espacio codificado según las coordenadas derecha-izquierda. El niño percibe el espacio directamente. Sin embargo, ir favoreciendo el que conozca su cuerpo se ubique en el espacio, conozca posiciones sencillas de arriba y abajo y las vaya traspasando a la hoja de papel, es muy positivo para el proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Por eso es importante trabajar dichos conceptos día a día integrándolos en los procesos habituales de los niños.





            Como sabéis, este curso hemos empezado a trabajar por inteligencias múltiples y vamos a mostraros cómo lo hemos hecho con estos conceptos desde cada una de las ocho inteligencias.

lunes, 21 de octubre de 2013

El juego de los sentidos

          ¡Hemos jugado al juego de los sentidos! Aunque el año pasado ya comenzamos a conocer los sentidos, este curso y, más concretamente, este trimestre, estamos trabajándolos y experimentando con ellos de manera más concreta. Por eso, el viernes por la tarde y como remate final de la semana, estuvimos jugando a este juego tan divertido y con el que tanto disfrutamos. 
          Sentados todos en la asamblea, fueron saliendo uno por uno y tirando un dado en cuyas caras estaban la vista, el olfato, el gusto, el oído, el tacto y una interrogación que les daba la opción de elegir cuál de los cinco sentidos querían experimentar. Tenían que adivinar,con el sentido que les hubiera tocado, de qué se trataba. Nos dio tiempo a hacer dos rondas y aunque no había un ganador, todos tuvieron su premio: un sello de Mila y un par de chuches, además del aplauso y reconocimiento de todos. 
             Además de lo bien que se lo pasaron, creo que aprendieron mucho (ése era el objetivo) porque no sólo trabajaron los dos sentidos que a cada uno le tocó, sino que observaron e incluso participaron de manera cómplice en los sentidos del resto de sus compañeros. Aquí os dejamos las fotos para que veáis el buen rato que pasamos.



          

          Si pincháis en cada una de las fotos, veréis los comentarios del desarrollo del juego.

viernes, 18 de octubre de 2013

Celebramos el Domund

          Como sabéis, a lo largo de esta semana, habéis podido traer el sobre del Domund para colaborar con aquellos que más lo necesitan. Sé que los tiempos que corren no son nada fáciles, por eso quería agradeceros vuestra colaboración. Todas y cada una de las familias de nuestra clase habéis colaborado, cada uno en la medida de lo posible, trayendo el sobre con vuestra aportación. Para culminar una semana en la que cada día hemos dialogado sobre las necesidades de los más pobres, hoy ha tenido lugar la celebración de infantil en la que, además de rezar por los más necesitados y dar gracias a Dios por lo que tenemos, hemos depositado nuestros sobres en una cestita común para todos los niños y niñas de Educación Infantil. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!




jueves, 17 de octubre de 2013

Las gemelas N y Ñ

            Llevamos unos días conociendo y trabajando las letras "n" y "ñ". Lo primero que hacemos al conocer una nueva letra es contar el cuento.

La n y la ñ son las hijas gemelas de la señora de la montaña, la m. Un día las gemelas n y ñ se perdieron en el bosque y no conseguían encontrar el camino de vuelta a casa. Mientras la n buscaba el camino, la ñ lloraba asustada. Afortunadamente, cuando ya anochecía aparecíó la mariposa que encontró la señora m y les ayudó a encontrar el camino para volver a casa.
Desde aquel día la mariposa se quedó acompañando a la letra ñ para que nunca más tuviese miedo. Por eso ahora podemos diferenciarlas, porque la ñ siempre va acompañada por la mariposa, y la representamos con la rayita que se hace sobre ella, además de por su forma de hablar



      También hemos cantado sus canciones.





    Cada día, en la asamblea, hemos buscado palabras que empiecen o contengan la n o la ñ y hemos hecho varias fichas para trabajar sus grafías tanto en minúscula como en mayúscula. Éstas nos pueden servir para reforzar el trabajo realizado.










martes, 15 de octubre de 2013

¡Feliz cumpleaños, Daniel!


        Esta semana hemos celebrado el cumple de Dani. Después de llevar todo el día colgado el cartelito de "cumpleañero" con gran alegría y orgullo, le hemos cantado "Cumpleaños feliz" y él ha traído unos chupachups para compartir con nosotros. ¡Felicidades, Daniel! 


                          

viernes, 11 de octubre de 2013

¡Bienvenid@s!

     Os damos la bienvenida a nuestro blog de aula donde podréis disfrutar de muchas de las actividades que hacemos a diario en el cole, de recursos interesantes para nuestro aprendizaje y entretenimiento, donde estaréis informados de lo que estamos aprendiendo y muuuuuuuchas cosas más. Nuestra primera entrada, además de para daros la bienvenida, es para que veáis cómo hemos colaborado en los inicios del blog: ¡Las letras del logo del título las hemos hecho nosotros! Evidentemente, lo hemos hecho con esponjas y de muchos colores. ¡Nos ha encantado!
¡Esperamos que disfrutéis con todo nuestro trabajo!